La emocion y su importancia en la empresa del siglo XXI
1.¿ Debe respetarse la cultura de cada país y no introducirse cambios por presión de las empresas transnacionales ?
Los valores culturales de cada país constituyen,en mi concepto,poderosos elementos de cohesion grupal,colectivo y social.Los mismos que bien trabajados, pueden lograr significativos resultados en las metas de la organización.
La cultura ha sido analizada por el mundo empresarial como un factor de orden clave.Es muy conocido la importancia que tiene como elemento decisor para procesos de inversión en determinados productos y servicios.Si la cultura es costumbre,influirá los tipos de productos e insumos que se van a comercializar,para que sean de la preferencia del publico.Sin un análisis de la cultura previa,introducir un producto o servicio en determinada sociedad o país podría ocasionar una no muy rentable inversión.Tal es el caso de los productos de la empresa Bimbo (de capitales mexicanos).Cuando empezó a comercializar sus productos de consumo diario en el Peru,no tuvo en cuenta ,que por efectos culturales el consumidor peruano promedio no está acostumbrado a consumir pan en bolsa (pan de molde),sino que prefiere comprar el pan diariamente,en el establecimiento respectivo.Este hecho le significo a Bimbo perdidas considerables por productos en stock no vendidos en el Peru.Caso típico de una indiferencia al elemento cultural.
Luego respetar la cultura del país, será muy importante porque de esta forma será mucho más fácil introducir cambios favorables en el personal.
También tenemos el caso de Bembos con sus productos que llevan ingredientes e insumos nacionales ,que son los preferidos por la mayoría de sus clientes en los países en donde vende sus hamburguesas.Los gustos alimentarios en el Perú no son los mismos que en Panamá o en España.
El tema de la presión que puedan ejercer las empresas transnacionales a través de sus filiales,en mi opinión,debe basarse en hacer un análisis previo del tipo de cambios a introducir.Esto es,será importante impulsar un consenso previo con todo el personal y de allí dirimir un resultado,aquí se puede constituir a los principales directivos de cada grupo o departamento,que son los que recogen las expectativas de los trabajadores,sobre las cosas que si se pueden cambiar (labores operativas y de trabajo) y las cosas que no son posibles cambiar (consideraciones de orden social de cada país o región).El respeto a la diversidad cultural,como repito ,puede ser utilizado como un elemento productivo y de integración en el personal en la empresa.
2 ¿La búsqueda de la rentabilidad debe estar por encima de los valores culturales?.
La búsqueda de la rentabilidad empresarial tendría que actuar en conjunción con los valores culturales (entendidos como los rasgos estables de las personas y sus tradiciones) y personales del colectivo de trabajadores que la conforman,para hacer que la productividad y la rentabilidad sea sostenible en el largo plazo,caso contrario si se pretende poner la rentabilidad por encima de los valores de orden estable,tal vez se pueda conseguir logros a corto plazo,pero ello no haría sostenible ninguna organización en el largo plazo,que es lo que debe buscar toda empresa.Las personas son capaces de condicionar y crear resistencias y ello tendrá luego incidencia sobre su trabajo, que se traduce en productividad.
Depende mucho que el trabajador sea respetado en sus tradiciones y costumbres.Sus formas de actuar por consiguiente si bien son producto de su idiosincrasia,muchos de ellos pueden ser modificados,por ejemplo criterios como “atención al cliente” pueden ser objetos de procesos de capacitación sobre personal calificado (con grado de escolaridad) que pueda comprender y hacer importantes diferencias sobre lo que es mas conveniente para los fines de la empresa.
La rentabilidad debería considerar a los valores culturales,en este caso a la negociación con el trabajador,sobre lo que si es posible cambiar y sobre lo que no es posible cambiar.Si el directivo no es capaz de establecer alianzas con sus trabajadores,el camino de la organización se vera complicado.
3 ¿La sonrisa y modales aprendidos puede suplir la carencia de valores culturales?
Es importante definir antes el termino de lo que significan los valores culturales,ellos son el producto de creencias,costumbres,conceptos y formas de ser de los humanos insertos en determinados espacios territoriales.Estos tipos de valores son los que permiten a las personas el poder comunicarse,básicamente.Tienen aceptación marcada desde el momento que son aceptados por todos,con carácter consuetudinario.
Si entendemos entonces Los procesos de capacitación que tienen como fin brindar habilidades a los trabajadores en términos de “factores de éxito empresarial” (factores asumidos por la empresa como el sonreír y establecer modales de comportamientos determinados,en este caso),entonces se tendrá que establecer que los factores deficitarios del personal,enterminos de “sonrisa” y “modales” ,pueden ser modificados e incorporados en las habilidades del personal a través de la capacitación,con lo cual se puede superar las deficiencias propias de los valores culturales que traen consigo los trabajadores.
Luego la distinción será muy importante para conducir procesos de cambio en el personal,por lo ya descrito líneas arriba.
Crear el habito de la sonrisa,y los buenos modelos referentes a la atención al publico,son procesos que deben ser acompañados de forma constante en el personal.Para reforzar este patrón de comportamiento será a su vez muy importante considerar por parte del administrador de la empresa hacer uso de las herramientas que ya conoce en favor de la organización.
La sonrisa y los buenos modales,asi también como una diversidad de valores son hábitos de comportamiento que pueden ser entrenados en favor de la organización.
Si los valores culturales propugnan antivalores sociales en una sociedad (como es el caso de los medios de comunicación en el Perú) la tarea de la empresa estará doblemente condicionada para actuar en capacitar al trabajador y hacer de este un nuevo ciudadano.
4 ¿ Cree que en el Perú es necesario dar cursos de cómo sonreír?
Haciendo un breve paréntesis sobre la cultura de los pueblos y del por qué unos países alcanzaron el desarrollo y otros no,sean escrito una serie de teorías al respecto,que señalan desde el origen racial,la idiosincrasia,la cultura,la geografía-entre otros- y que condicionan tal o cual situación del por que los países son como son.La consideración de cada teoría dependerá del grado de experiencia o formacion que tenga la persona para inclinarse por tal o cual motivo.
Lo cierto es que,existe en el Peru una especial característica traducida en una idiosincrasia especial que lo hace muy claramente diferente de otros países.Esta diferencia se basa en una generalizada incultura de un sector importante de la población peruana.Es de carácter publico que la educación publica elemental en países como el Peru no tienen ninguna acogida por los gobiernos de turno,en gran parte porque son políticas de largo plazo que no dejaran réditos inmediatos a los políticos,y por lo tanto son dejados de lado.
En escenarios como los descritos es muy complicado tener trabajadores productivos,si quiera minimamente.La idiosincrasia conduce a asumir determinados tipos de comportamiento,y uno de ellos podría ser el no sonreir,en parte por el marcado rasgo social de la desconfianza social,producto del deterioro moral de la sociedad y de la politica nacional.
Factores como la sonrisa resultan importantes en cargos relacionados a la atención al publico,no solo porque brinda calidez al cliente,sino por que la sonrisa evidencia un estado de alegría en el ser humano que lo hace estar ,mucho mas atento al desempeño de su labor.
Muchos entienden equivocadamente que “el recurso humano es el mas importante recurso de una empresa”.En mi pinión suscribo mas bien que debe afirmarse “ que el recurso humano capacitado es el mas importante de la empresa “.
Luego,para abordar la problemática de la falta modales del trabajador promedio peruano y en concreto “dar cursos de sonrisa” será necesario establecer talleres de capacitación al respecto,como ya se menciono si los valores culturales peruanos no están orientados a la calidez ni al buen trato hacia el otro,bien pueden ser suplidos por la capacitación y herramientas complementarias que generen luego sostenibilidad.
A todo ello recordar una máxima del político,filosofo y dirigente chino “ Quien no puede sonreír no debería tener un puesto de venta”. Confucio asimilo la importancia de la sonrisa como elemento productivo no solo en el plano económico,sino en el plano social.